martes, 11 de marzo de 2014

Figuras Geométricas desde la artística.

INTRODUCCIÓN

Desde el preescolar a la escuela secundaria, los niños de todas las edades pueden aprender sobre el proceso artístico así como sobre conceptos matemáticos como la  geometría a través de actividades con figuras geométricas.Esta actividad ayuda a los alumnos a explorar ideas como espacio y formas, mientras aprenden algo de geometría con proyectos de arte que incluyan dibujos, pintura y collage.

La geometría es uno de los ámbitos de la matemática que frecuentemente quedan relegados a un segundo plano en la educación infantil,olvidando en ocasiones que su trabajo es importante en todas las áreas del saber y que nos permite  trabajar la esta a través de diferentes actividades ,transversal izando todas las áreas , jugando  y creando diferentes formas y  figuras por medio de la  geometría.
través de diversos recursos artísticos  permitiremos que la geometría entre en el aula,sirviendo el arte como punto de partida en las matemáticas.

Temporalización: dos horas.


  • OBJETIVO GENERAL:Motivar a los niños y niñas del grado cuarto a realizar dibujos, 
 pinturas , y colla ge , a través de diferente  figuras geométricas utilizando su creatividad.


  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  1. Realizar un paisaje utilizando diferentes figuras geométricas
  2. Establece relaciones entre las figuras geométricas y colores según sus propiedades de tamaño, color y forma de manera creativa y participativa.
  3. Posibilitar el conocimiento de diversas expresiones artísticas relacionadas con la geometría.
 Contenidos


- CONCEPTO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
- CONCEPTO DE  CIRCULO,TRIANGULO,CUADRADO ENTRE OTROS.
- CONCEPTO DE PINTURA.
- CONCEPTO DE COLLA GE.
- CONCEPTO DE DIBUJO.


  • CONCEPTO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS:Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos.Las figuras geométricas son el estudio de objeto de la geometría,rama de la matemáticas que se dedica analizar las propiedades  y medidas de las figuras en el plano
  • CONCEPTO CIRCULO :Es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo llamado centro es menor que una cantidad constante llamada radio
  • TRIANGULO :Es un polígono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos.
  • CUADRADO  :Es un paralelogramo que tiene sus lados iguales.
  • CONCEPTO DE PINTURA :Es el arte  que enseña a representar en una superficie plana
  • cualquier objeto visible o imaginario.
  • CONCEPTO DE COLLAGE : Es una técnica que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.
CONCEPTO DE DIBUJO: Es la representación gráfica bidimensional de un objeto o idea. 


PROCEDIMIENTO
  • Consultar el concepto de figuras geométricas  ,concepto de circulo ,triangulo ,cuadrado ,pintura ,collage..Orientar a los alumnos sobre el proceso a seguir para acceder a paint y luego dibujar y pintar varias figuras geométricas para  pasar a realizar un dibujo.
APTITUDES
  • Desarrollar el razonamiento lógico a través de la ubicación de las figuras geométricas.
  • Ubicarse en el espacio.
  • Manejar dimensiones y geometría
  • Ordenar y sistematizar información.
  • Habilidad para movimientos finos y coordinación de la mano.
ACTIVIDADES
  • Elaboración de dibujos con el tangram.
  • Elaboración de collage ,pinturas  ,dibujos con figuras geométricas
  • Trabajo en paint dibujando y coloreando diferentes figuras
  • Elaborar un rompecabezas con diferentes figuras..
METODOLOGÍA

  • Conceptual izar conceptos de figuras geométricas.
  • Trabajar en paint ,elaborando diferentes figuras.
  • Elaborar collage ,pintura ,dibujos con diferentes figuras geométricas
.
MATERIALES Y RECURSOS
Computador ,tangram ,hojas,figuras geométricas,papel de revista.

EVALUACIÓN

  • Los alumnos estuvieron muy activos y dinámicos ya que les divierte trabajar en el computador en el programa paint ,también les gusta diseñar diferentes dibujos con figuras geométricas ya  que les ayuda a desarrollar su creatividad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario